EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS, LICITACIONES INTERNACIONALES, CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL EXTRANJERO

El mercado interior se nos queda pequeño. Las PYMES deben buscar una mayor presencia en el mundo a aprovechar el apoyo a las PYMES con vocación internacional que existe actualmente…

ICO internacional y exportadores

El ICO

Puso en marcha estas dos líneas específicas para internacionalización. Con condiciones y tramitación similares (pero con ciertos matices) a las líneas ICO habituales, esta financiación se tramita en los bancos y cajas.

CDTI

El CDTI ofrece su apoyo a cualquier PYME española que quiera internacionalizar su tecnología. Dicha tecnología puede haber sido desarrollada por la empresa en un proyecto CDTI anterior, en un proyecto financiado por otra Administración o en un proyecto llevado a cabo con los recursos propios de la empresa. Las solicitudes se tramitan directamente en el CDTI.

ICEX

Facilita el acceso a financiación para internacionalización a través de diversos convenios. Destaca el acuerdo con CERSA, que permite obtener financiar a empresas que necesiten el aval de una SGR. Esta solicitud se tramita directamente en el ICEX

FIEM

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa y su línea EVATIC, dependientes de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad, son un instrumento excelente para la financiación de proyectos de cierta complejidad y que se encuadren en mercados clave para la economía española y con un marcado efecto arrastre exportador.